jueves, 11 de febrero de 2010

A mi filada:

Voy a intentar explicar con palabras, mis sentimientos mi experiencia y como el sueño de mi familia y mío propio se han hecho realidad.
Me hubiese gustado disfrutarla más o que el tiempo pasara más lento ya que al ser tan precipitada no tuvimos tiempo como aquel que dice de saborear los primeros acordes de esta pieza, por que para mi ha sido como una marcha cristiana, que tiene un principio y un fin, donde tiene unas notas mas fuertes que representa la locura y el estrés de una capitanía, donde tiene acordes mas suaves que representa la felicidad y el orgullo de ver que has conseguido lo que tú y tus seres mas queridos deseabais, y los tambores centrales que representan las discusiones y diferencias que hay en toda buena familia.


En un año de capitanía hay que disfrutar de todo, de los actos, de las decisiones...etc. etc. Ha sido un año muy problemático para nosotros ya que nuestro presupuesto se vio reducido en un año y tuvimos que sacar de donde no teníamos, esto ha sido muy pero que muy, muy difícil. Y solo se ha conseguido con el sacrificio y esfuerzo de unos pocos, ya que faltaron algunas personas que para mi eran muy importante que hubieran estado este año, primero por nosotros (mi familia) y luego por la filada, no comparto ni compartiré nunca la decisión que tomaron de no salir pero la tengo que respetar, creo que habría sido mucho mejor si nos hubieseis acompañado.

Esto es un cúmulo de sensaciones que no puedes explicar con palabras, pero creo que en ese momento no eres consciente de que hay que disfrutar de todo por que todo se acaba, Además para mi fue muy especial pensando que era mi padre la persona que iba a ostentar ese cargo, cargo que durante tantos años has oído decir , el próximo capitán de la filada seré yo, pero siempre piensas que es imposible y que son palabras que se las lleva el viento, ya que en estos tiempos que corren nuestra familia es una familia humilde y nunca piensas que va a poder llevar a cabo ese sueño, pero con el esfuerzo de mi padre y de mi MADRE se pudo conseguir, sí mi padre era el capitán cristiano de San Blas 2009¡¡.

Como no quiero extenderme demasiado voy a pasar a reviviros mi experiencia en el día central de la fiesta, el sábado. El Sábado fue un día muy especial ya que quería estar con mi padre en todo momento, por la mañana las mujeres no salíamos en la diana, pero yo me vestí y compartí ese momento tan especial con él, estaba nerviosa mucho mas nerviosa que si saliese de cabo pero no era por mí, era por él, por verle allí, con su semblante serio, pero a la vez orgulloso.

Luego me fui a maquillarme, que por cierto me puso muy guapa Miguel Ángel Leal. Seguimos con el desfile de abanderadas. Mi hija su nieta la abanderada de la fila Lucentinos estaba allí, sonriente y feliz, y por supuesto bellísima, mi padre muy orgulloso y yo muy emocionada.

Más tarde la comida en el cuartel, con las emociones a flor de piel, intentas irte a descansar un poco pero no puedes conciliar el sueño, ni siquiera cerrar los ojos, tu cabeza da vueltas y vueltas, el estomago se encoge y casi te cuesta respirar, todo esto por que sabes lo que va a suceder a lo largo de la tarde,

Y por fin llego el momento, por fin le vimos vestido de capitán, ese momento yo creo que fue el mas emocionante, un traje Impresionante, reluciente, hecho pensando en él ,TODO UN ACIERTO , por detrás asomaba una mujer mi madre la dama del capitán estaba guapísima preciosa, todo adjetivo es poco hacia ella, una persona tan grande por dentro y tan chiquitilla por fuera¡¡¡ella siempre tan discreta intentado desviar las miradas, nos costo mucho a mi hermana, a mi y a mi cuñada , contener las lagrimas, pero no podíamos llorar y estropearnos ese maquillaje tan caro.

De repente empezaron las prisas eran las siete de la tarde y había que ir al arranque, bajamos hacia allí, MI HERMANO Y MI CUÑADO, UNOS DE SUS CABALLEROS y algunos más ya le estaban esperando para llevarle a su carroza, al llegar al arranque estaba todo lleno de gente pero yo no veía mas allá de subir a mi hija en la carroza y que el desfile empezara sin retraso.


Por fin me subí en mi carroza, aunque nadie lo noto mi hermana y yo íbamos sin atar ya que hubo un mal entendido y pusieron menos enganches de los que habíamos contratado, pero no era cuestión de discutir era cuestión de arreglarse y arrancar. En ese momento no podíamos ver a mi padre y sus caballeros subidos en su carroza pero lo veríamos al final.

Por fin la banda empezó a tocar, los ojos se te llenan de lagrimas veía a mi madre tan guapa tan orgullosa con mi hija pequeña a su lado con un traje exacto al de su abuela. yo no podía contener la emoción, se me paso por la cabeza todo el año, todo el sacrificio que había costado llegar hasta ese momento por el que habíamos luchado y había que disfrutar. Nuestra carroza arranco, Es una sensación que no se puede expresar con palabras ves a la gente de tu barrio emocionada ya que es gente que ha vivido allí toda la vida y te conoce y se siente orgullosa de verte y sabe lo que te gusta la fiesta y ves como te aplaude y como te dicen de todo, eso no tiene precio, no quieres que acabe, es una subida de adrenalina espectacular.



Llegamos a Pintor Gisbert, ves que esto se esta acabando y quieres disfrutar, nosotras gritábamos, tarareamos la música, y sobre todo agradecíamos a todo el mundo que nos estaba viendo (la mayoría festeros) sus aplausos, ves que se acaba todo aquello por lo que has luchado durante todo un año, pero como he dicho al principio y como en una buena marcha cristiana todo tiene un principio y un final.

Nos bajamos de la carroza llegadas a la tribuna del final, y esperamos a que llegara él, mi Padre con sus caballero y su rodello mi sobrino todo era increíble increíble ver como saludaban sobre todo GERMAN, MI CUÑADO y MI HERMANDO que junto a nosotros han sufrido mucho durante todo el año, estaban eufóricos, emocionados, todo había pasado pero sobre todo y lo mas importante todo había salido bien o por lo menos como esperábamos.

Como miembro de la filada y sobre todo como hija del Capitán Cristiano 2009 quiero agradecer a todo el mundo que colaboró con nosotros y que hizo que nuestra humilde capitanía fuera un poco mas bonita, su participación, sobre todo a los festeros de otras filadas ya que sin cada uno de vosotros desde el primero hasta el último no hubiera sido posible. GRACIAS. y sobre todo agradecer a todos los miembros de mi filada que no voy a nombrar para que no se me olvide nadie, vuestra ayuda ya que yo se que todos hemos hecho un esfuerzo muy grande y hemos hecho posible el sueño de mi padre, primero LUCENTINO Y LUEGO CAPITAN.

GRACIAS NUNCA ME CANSARE DE DAROS LAS GRACIAS.

Maria Jose Linares Hernández.





Lucentino y Capitán.

2 comentarios:

  1. Increible capitanía¡¡¡ y los trajes Impresionantes¡¡. Me encanto poder ver a mi "tio" Ángel allí arriba en lo alto de su carroza saludando a todo el barrio de San Blas. Ójala lo hubiera podido acompañar pero las circustancias de la vida son asi. También ver a mi "tia" con sus guerreras, "las Lucentinas", las mejores¡¡¡
    Un beso y un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  2. Fué verle en lo alto de la carroza, presidiendo a todos los Lucentinos, que mis lagrimas no dejaban de correr por mi rostro... Fué tal la emoción que sentí, de verle su cara de satisfacción, que me sentí super orgullosa de haber formado parte de vuestra "familia lucentina".

    Mi más gentil enhorabuena.

    Un saludo de vuestra abanderada 1.999.
    Dulce Mª. Corbeto.

    ResponderEliminar